jueves, 23 de junio de 2016

Excelente Hoja De Vida, lamentablemente esta sobre perfilado para lo que buscamos.

Recapitulando el post anterior, corría el año 2004 y acababa de llegar de la madre patria con una maleta llena de ilusiones. Después de realizar la maestría estaba seguro que conquistaría al mundo, todo sería cuestión de tiempo... Por eso me regalé unos necesarios días para estar con la familia y solucionar unos temas que había dejando pendientes en España. Mi optimismo era tal que hasta estuve buscando apartamento; eso de vivir solo me había gustado, la independencia era lo mío.

...y aun faltaba otra maleta.

Todo esto no podría estar más lejos de la realidad, aquí empieza el calvario de un publicista en una ciudad como Medellín. Después de esos días de descanso, ¡era momento de salir a conquistar el mundo! Organicé mi hoja de vida, mi portafolio y a repetir mil veces en mi cabeza el guión quién soy, de dónde vengo y para dónde voy

Buscando el empujoncito que se necesita para que la hoja de vida caiga en las manos apropiadas, me contacté con profesores, compañeros de la universidad y amigos del medio. Pasaron días, semanas e incluso meses (muchos meses) y aún el proyecto que había soñado no empezaba a tomar forma; la paciencia empezaba a agotarse y lo único que crecían eran las deudas. 

Pero como dice esa frase conocida "todo era cuestión de tiempo"; moviendo una palanca por aquí y una rosca por allá, las llamadas empezaron a caer. Por suerte las entrevistas eran en agencias de publicidad muy reconocidas, estudios de diseño con bastante proyección y excelentes clientes que podrían asegurar una cartera constante. Fui bien puestecito, seguro de quién era, mirando siempre al frente, imaginando que el único problema sería aceptar la mejor propuesta y que mis planes ya empezarían a tomar forma; saldrían de mi cabeza y empezarían a volverse realidad. Pero es allí donde aparece la tan trillada y detestable frase:

excelente hoja de vida, lamentablemente esta sobre perfilado para lo que buscamos”.

SOBREQUEEEEEEEE!!!!!???? SOBREPERFILADO!!!!!!????? WTF????i?

En ese momento esa frase me sacaba lo peor de mi, rabia e impotencia; me hice muchas preguntas: ¿Qué buscan? ¿Para qué sirve prepararse tanto? ¿A las empresas nos les interesa tener gente preparada? El problema no era un tema económico, mi aspiración salarial no era descomunal ni mucho menos, solo buscaba trabajar, ser útil y empezar a forjarme un camino y demostrar quién era y de qué estaba hecho.

Aquella búsqueda desesperada me llevó a revisar hasta en los clasificados del periódico del domingo, que en sus líneas buscaban publicistas, comunicadores, personal de mercadeo y hasta ingenieros; se anunciaban como multinacionales ingresando al país y buscando profesionales en esas ramas. Eso tan maravilloso no resultaba ser más que empresas que ofrecían cursos de inglés o las tan conocidas "técnicas americanas de estudio" y buscaban personas para vender o hacer telemercadeo. No sé cuántas veces dije que iba al baño y no volvía; creo que estas personas o no sabían el verdadero concepto de mercadeo, publicidad o mercado.

Una pequeña muestra de lo que nos encontrábamos en ese entonces


Debo confesar que no he sido una persona devota, soy católico pero no practicante ni tampoco fanático; pero la situación estaba tan cruda que hice novenas de cuanto santo y virgen existe, hice baños de cuanta rama me decían, los agüeros y talismanes estaban a la orden del día.

San Expedito.. de las causas urgentes e inmediatas
...sin palabras, pero a todo había que recurrir

Me gustaría compartir un concejo de algo que aprendí durante ese tiempo, que entendí en esta primera parte de mi experiencia

¡NO TE RETIRES DEL MERCADO LABORAL!

Si no me hubiera ido a estudiar inmediatamente después de graduarme, mucho de esto no habría pasado. Realicé una muy buena práctica laboral con la posibilidad de seguir trabajando en esa agencia, eso me hubiera abierto las puertas para ingresar a otras empresas y/o agencias, los estudios los podía hacer después, cuando mi nombre y mi experiencia sea mayor.

Obviamente, esta historia continúa...

No hay comentarios:

Publicar un comentario